HISTORIA SIMTRAEMPUVALLE

Anteriormente en la Universidad del Valle existía solo una organización sindical que actualmente está en funcionamiento llamada Sintraunicol. En ese entonces hubo una discusión y por decisión política mal tomada y de manera arbitraria se expulsa al señor Javier Camargo, a raíz de esto, unas 70 personas en solidaridad y acompañamiento con el señor Camargo, se manifestaron contra tal decisión, diciendo que si lo expulsaban ellos también se retiraban. El representante de esa época era el Señor Carlos Gonzales quien aceptó y firmo las renuncias de las personas que se manifestaron. Aceptadas las renuncias, estas personas, se reunieron a fuera del auditorio número 5 de la Universidad del Valle con el ánimo de discutir que iban hacer ya que lo más probable era que el sindicato tomara represalías contra ellos, como en ese tiempo ya podía haber más de una organización sindical dentro de una empresa, siendo así se tomó la decisión de crear un nuevo sindicato el cual llamaron Simtraempuvalle. Una vez creado Simtraempuvalle comenzaron diálogos con la universidad, proponiendo la estabilidad laboral y la igualdad como uno de los principales objetivos pues en ese momento había muchas diferencias contractuales y salariales.

En el año 2010, miembros de Simtraempuvalle se dieron cuenta que muchos funcionarios estatales en varias regiones del país, habían decidido desligarse de Sintraunicol Nacional y habían creado sindicatos alternos. Una vez confirmada esta situación, se tomó la decisión de ligarse a otro sindicato nacional, y fue la organización Sintraunal la que se escogió, por lo tanto pasó de llamarse Simtraempuvalle a llamarse Sintraunal seccional Cali. En el año 2012 inician las postulaciones para la Junta Directiva en la cual el señor Henry Rubio queda como Presidente, el señor Javier Camargo como vicepresidente y el señor Mauricio Vélez quien queda como suplente dentro de la junta directiva, quien venía de oficiar como gerente administrativo del Club Deportivo América de Cali (valga recordar que en su período como gerente este club descendió a la categoría B), el señor Velez utilizó la ausencia de varios compañeros y aprovechó para ponerse de acuerdo con el compañero Henry Rubio y acordaron subirlo como presidente. El señor Henry Rubio se prestó para eso ya que este tenía un disciplinario en curso y el Sr Mauricio le aseguró que con esta presidencia se lo hacía archivar.

Con el pasar del tiempo se dieron cuenta que el Sr Mauricio Vélez era compadre del Vicerrector Administrativo de esa época, el señor Javier Fong Lozano, y éste le estaba dando un mal manejo al sindicato, tanto en lo político y ante todo en lo económico.

El señor Javier Camargo realiza unas denuncias que las personas no apoyaron, a causa de esto el Sr Mauricio realizo algunos movimientos en Bogotá y desde allá lo expulsaron de Sintraunal. El señor Camargo presento una tutela y con ella logró que lo reintegraran a la organización sindical, una vez culminado el período de la Junta Directiva de Sintraunal este decide no volver a postularse y a ejercer una defensa. De ahí surge una idea de varios afiliados, la cual era reactivar la personería jurídica de Simtraempuvalle como constitución de una nueva organización sindical dentro de la Universidad del Valle para esto se reunieron 30 personas quienes realizaron el acta y el 22 de diciembre del 2013 radicaron la solicitud ante el Ministerio de Trabajo, a partir de ese momento surge la personería jurídica de nuestra actual organización sindical. Cuando Simtraempuvalle nace ya contaba con unos enemigos políticos muy grandes, uno de ellos era el presidente de Sintraunal, quien contaba con el apoyo incondicional del Vicerrector Administrativo de ese momento.

Simtraempuvalle surgió pidiendo prestado oficinas o lugares de descanso de sus afiliados para hacer sus reuniones, y en el abril de 2014 ya se cansaron de esperar a que la universidad les diera un espacio así que tomaron la decisión de ingresar a un espacio que había en la biblioteca este se encontraba en muy mal estado, posterior a eso se logró firmar el primer acuerdo, donde se logró que se reconociera a Simtraempuvalle como sindicato, por medio de un documento firmado por el rector, este se comprometió a asignaran un espacio y los primero recursos que equivalían a $15.000.000 pesos para el funcionamiento de la organización pero de los cuales se debía su gran mayoría ya que para poder operar anteriormente tenían que pedir dinero prestado y así fue como resulto el espacio 1000 que hoy en día es donde está ubicada el sindicato Simtraempuvalle.

Durante la segunda negociación entre Simtraempuvalle y la universidad el Señor Edgar Varela era el Rector, en esta negociación se ganó la ampliación del espacio donde operaba la organización sindical, pero este no se realizó por problemas con la facultad de ciencias, y en su lugar se hizo una remodelación del espacio, se lograron otros puntos y desde entonces se han sostenido por medio de negociaciones. En estos momentos se está entrando a la segunda negociación. Simtraempuvalle poco a cómo ha ido creciendo, este inicio con 30 afiliados y hoy en día cuenta con 132 afiliados, al ser una organización que en el transcurso de 4 años ha aumento su número considerablemente, ha traído varios problemas con la administración del Rector Edgar Varela, pero esto demuestra que Simtraempuvalle ha trabajo bien y su número de afiliados sigue aumentando.